Make your own free website on Tripod.com


Luna de Xelajú
Descarga o escucha la música

Paco Pérez

Historia

Luna de Xelajú
Luna gardenia de plata
que en mi serenata
te vuelves canción
Tu que me viste cantando
me ves hoy llorando
mi desilusión
Calles bañadas de luna
que fueron la cuna
de mi juventud
Vengo a cantarle a mi amada
mi una plateada
de mi Xelajú
Luna de Xelajú
que supiste alumbrar
en mis noches de pena
por una morena
de dulce mirar
Luna de Xelajú
me diste inspiración
la canción que hoy te canto
regalo con llanto
de mi corazón
En mi vida no habrá
mas cariño que tu
mi amor
Porque no eres ingrata
mi luna de plata
Luna de Xelajú
Luna que me alumbró
en mis noches de amor
hoy consuelas mi pena
por una morena
que me abandonó

 

Con el corazón dolido se cantan los mejores versos, dice una frase que es el reflejo de lo que sentía Francisco Pérez Muñoz o Paco Pérez cuando escribió este himno conocido y entonado por millones alrededor del mundo.
Según narra el cronista deportivo Miguel Angel Rozotto, quien conoció a Paco Pérez, “la canción fue dedicada a una bella mujer judía, Sheny Cohen, pero los padres se opusieron a este romance y tuvieron que separarse”. 

 

Tercer lugar
La canción escrita durante el ejercicio de la vida artística de Pérez se ganó el tercer lugar en un concurso en la capital guatemalteca en 1944.
Años más tarde esta valoración quedó atrás y la canción es conocida mundialmente. Ha sido elegida para ser entonada por voces como la de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
 
Declarado himno
La “Luna de Xelajú” fue declarada himno el año pasado por iniciativa del alcalde municipal Jorge Barrientos y aprobada por el Concejo Municipal para ser entonada en todos los actos protocolarios.
Raúl Izás, síndico presidente de la Comisión de Cultura, explicó que anterior a esta declaración el himno de Quetzaltenango era el vals “Xelajú” del músico Julián Paniagua y que eligió el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera; sin embargo, esta quedó fuera y ahora ocupa su lugar “Luna de Xelajú”.

 

La entonación de este himno, en cada acto protocolario, luego del Himno Nacional, es dirigida por la orquesta sinfónica y los coros del maestro Ricardo Del Carmen, que fue la versión oficial propuesta por el síndico Carlos Prado y aprobada por el Concejo Municipal de la metrópoli altense.